Monday, May 22, 2006

La Revolución industrial

La revolución industrial abarca tres fases o periodos, los cuales ocupan desde el año 1750 hasta nuestros días.

La Revolución transformó nuestro mundo, no solo económicamente, sino la demografía, estructura social y cultural, hasta en el sector ecologico, modificándolo y contaminándolo y destruyéndolo.

Una de las causas de estos avances fue debido al descubrimiento de nuevas fuentes de energía, como el de el vapñor, los Hidrocarburos y Electricidad. También el de la energía Atómica que se desarrolla en la Tercera Revolución.

Tiempos modernos, de Charles Chaplin. Consigue explicar los avances y problemas de su tiempo

Fases de la Revolución Industrial:

1.-Primera Revolución Industrial

La primera Revolución Industrial, abarca desde los años 1789-1792, Específicamente se llevó a cabo en Inglaterra lo que originó transformaciones que la colocaron a la cabeza de todos los países del mundo, es decir en una potencia mundial.

Se llevó a cabo porque existieron dos tipos de factores:

  • Internos: como inventos e innovaciones, políticas adecuadas, dinamismo en los empresarios, acumulación de capital
  • Externos: como transportes, crecimiento de la población, modernización de la agricultura y de la educación.

Características:

,

  • Cambio en los instrumentos de trabajo de tipo artesanal por la máquina de vapor, movida por la energía del carbón.

Máquina de vapor, usba como materia el carbón

  • La máquina exige individuos más cualificados, produce una reducción en el número de personas empleadas, arrojando de manera incesante masas de obreros de un ramo de la producción a otra, especialmente del campo a la ciudad.

  • Los cambios en la agricultura, en la población, en los transportes, en la tecnología y en las industrias, favorecieron un primer desarrollo industrial.

  • La industria textil algodonera fue el sector líder de la industrialización y la base de la acumulación de capital que abrirá paso, en una segunda fase, a la siderurgia y al ferrocarril.

Causas y Efectos de la Primera Revolución Industrial:

Causas

Efectos

El Aumento de Capital

Mayor inversión, mayor ganancia. Genera Crisis Política.

Modernización de la Agricultura

Aumento de la demografía debido a las mejoras alimenticias

La artesanía es reemplazada por la maquinaria

Se necesita mucha menos mano de obra loo que origina más falta de trabajo

La técnica avanza más que la Ciencia

Los inversionistas invierten más por las máquinas que por lo rudimentario

Uso del carbón como principal fuente de energía

Tala indiscriminada de bosques, deforestación. Contaminación del aire cuando éste era quemado

Sobreproducción Agrícola

Aparición de nuevas máquinas

Evolución de los transportes, en especial el del ferrocarril

La agricultura, encuentra nuevos mercados y vender a distancia mercancías frágiles, disminución del precio del carbón.

Existencia de una moneda estable

Lo que originó un sistema bancario organizado, asegurando de esta manera las ganancias obtenidas.

Beneficios de la Primera Revolución Industrial:

· Mejoró la calidad de vida de las personas en los ámbitos de alimentación, salud y la educación.

· Debido al exceso de productividad los precios de la mayoría de productos experimentaron una baja en los precios.

· La necesidad interna y externa de exportar equipos y capital proporcionó un fuerte estímulo a la economía inglesa.

Fábrica de la primera revolución industrial

· Mejora de los medios de transporte, se dejan de utilizar esos medios en que se utilizaban los animales.

Locomotora a Vapor por E. Flachat

Perjuicios de La Primera Revolución:

· A partir del uso de maquinaria, diminuyó la mano de obra afectando considerablemente el empleo de la mayoría de ciudadanos.

· A partir del uso primordial del carbón como principal fuente de energía en esos tiempos, se empezó la deforestación de grandes masas de bosques.

· Una vez que al carbón se le prendía fuego éste a partir de su combustión, desprendía grandes masas de humo, que afectaban la composición del aire.

· Aumento de la delincuencia, debido a la falta de trabajo. Así mismo genera la explotación de mujeres y niños que trabajan hasta 16 horas al día en condiciones deplorables, esta opción era la más utilizada por los inversionantes que utilizaban al hombre como una máquina, con el fin de obtener dinero.

Niños Explotados, nunca tuvieron condicione humanas de trabajo

2.- Segunda Revolución Industrial:

La segunda revolución Industrial se inicia a finales de de 1880, en el siglo XIX, esta revolución ya se da en varios países, diferentes de Gran Bretaña. Finaliza a finales del siglo XX.

Características:

  • El agotamiento de las fuentes de energía y el descubrimiento de nuevas con mayores capacidades de rendimiento, mejorando sustantivamente el desarrollo de las máquinas, como el petróleo y de la electricidad.

  • Además en esta revolución se mejoran sustantivamente los medios de transporte, a partir de los motores que utilizan petróleo, lo que ayudó a la ampliación de todas las rutas comerciales, mejorando la calidad en que llegaba un producto a su destino.

  • Descubrimiento de Hidrocarburos.

Causas y Efectos:

Causa

Efectos

Crisis de la monarquía como principal forma de gobierno

Aparición dela Burguesía y de el proletariado., asimismo origina la consolidación de el Liberalismo

Descubrimiento de nuevas fuentes de energía como el de los Hidrocarburos y la Electricidad

Desarrollo y Creación de un motor con una combustión interna, revolucionando los Transportes. La electricidad hace suprimir las largas correas de transmisión movidas por el vapor e individualizar los procesos y ritmos de cada sección de la fá­brica. El motor, además, ofreció una gama ilimitada de potencias, desde los miles de caballos de vapor de los trenes de laminación de las acerías a los minúsculos motores de las máquinas de afeitar.

Revolución de los Transportes

Creación de el automóvil a partir de infructuosos intentos anteriores, tenía un motor de combustión interna. En aeronáutica los hermanos Wrigth pueden hacer que un avión vuele , a partir de un motor biplano.

Revolución Física

Los pilares de dicha revolución fueron la teoría cuántica de Planck (1900), la teoría de la relatividad de Einstein, la teoría atómica de Rutherford y Bohr y la nueva teoría cuántica de 1925. Estas teorías físicas se tradujeron en un gran número de apli­caciones

Investigación Científica Planificada

En XIX aparecen los pri­meros laboratorios de investigación industrial, primero en Alemania (1870‑1880), en la industria de tintes sintéticos, es decir, en la química industrial; en 1876 se creó el laboratorio de Edison en la industria eléctrica.

Beneficios de la Segunda Revolución Industrial:

  • Inventos como el Telégrafo, Radio y Televisor en 1925, mejoraron sustantivamente las comunicaciones en esos tiempos, todos éstos se originan a partir de la Electricidad. También allí se origina el Cine una de las distracciones más aclamadas por ese entonces.

Marconi y su invento de el telégrafo

Marconi con el Papa Pío XI en la inaguración de Radio Vaticano

Marconi con el Papa, en la inaguración de "Radio Vaticano"

  • La Ciencia fue capaz de solucionar problemas domésticos con la invención de detergentes, planchas y lavadoras, lo que origina una ayuda esencial para las amas de casa.

  • Con la revolución de Transportes el ciudadano común o pasajero podía desplazarce de un lugar a otro sin tener que pagar elevados precios por la movilidad. Los transportes más usados era los automóviles, buses, trenes, camiones, etc.

Prototipo de el avión de los hemanos Wright

Hermanos Wright, genios de la aeronaútica
  • Se dieron enormes pasos en medicina por ejemplo la de la penicilina, descu­bierta por Fleming en 1928, que desempeñó una función fundamental en el combate contra las infecciones, iniciándose de este modo la revolución médica del siglo XX, que se apoya en dos productos fundamentales: los antibióticos y la quimioterapia.

Alexander Fleming, descubre la penicilina en 1928

Profesor Alexander Fleming, descubridor de la Penicilina

  • Impulsada por los nuevos conocimientos sobre la estructura del átomo, la industria química sufrió una gran transformación. A este respecto, la química produjo un gran número de nuevos materiales, entre los que merecen destacarse los plásticos, el caucho sintético, las fibras artificiales, numerosos productos farmacéuticos y una amplia gama de insecticidas, herbicidas y fungicidas sintéticos.

Perjuicios de la Segunda Revolución Industrial:

  • Se agrava desmesuradamente la falta de trabajo debido a la preocupante reducción de la mano de obra y el poco salario que se le brindaba, generando un problema latente. Produce una crisis social y económica que se presenta sobre todo en EEUU donde se calcula que alrrededor de 15 millones de desempleados.

Presidente Roosevelt, creador de el "New Deal" que logró sacar a flote la economía de su país.

Manifestación a favor de el "New Deal"

  • Se empieza a experimentar con energía atómica una de los peores contaminantes y degradantes de nuestro planeta. Su poder es extremadamente destructivo arrasando con ciudades enteras. La Primera Bomba Nuclear fue lanzada en Hiroshima y Nagazaki, destruyéndolas por completo. Hasta ahora se viven los estragos de aquella bomba.

    Rutherford, creador de la teoría atómica

  • Se producce una dominación de países poco desarrollados, que a pesar de tener un gobierno autónomo, fueron dominados por grandes potencias mundiales de esos tiempos. Se producce ta,mbién una explotación de colonias que eran territorios dominados y explotados en lo político, económico, cultural y militar. Produjo en éstos serios problemas económicos y sociales.

    3.-Tercera Revolución Industrial:

Es la última revolución y la que vivimos actualmente. Recibe también el nombre de "La Era del Conocimiento o de la Inteligencia". Emerge como consecuencia de la crisis del capitalismo que atravesamos a nivel mundial, hace más de veinte años.

Características:

  • Transforma Radicalemente la estructura de las sociedades.
  • La tasa de cambio científico y tecnológico es más rápida que en el pasado, se estima actualmente el conocimiento científico se duplica aproximadamente cada 5 años, es decir a una velocidad impresionante en relción a las revoluciones anteriores.
  • Se desarrollan nuevas ciencias y experimentan innovaciones tecnológicas energía nuclear, informática, robótica, biotecnología, telecomunicaciones y ciencias del espacio.
  • Interviene activamente en la Segunda Guerra Mundial.

Causas y Efectos :

Causas

Efectos

La revolución informática, el desarrollo acelerado de las ciencias y tecnologías de la comunicación e información

Impulsa la creación de numerosos inventos como el de la bomba nuclear, computadoras, celulares, robots, y satélites, es decir una Era digital.Cambios radicales en la sociedad una lógica de fractura, es decir dividida. El modo de vida de los trabajadores comunes.

Sociedad fragmentada “lógica de fractura”

Diferencias abismales entre los pobres y ricos, Con el pasar de los tiempos es posible que se agrave.

El avance de la biología y la genética y sus aplicaciones.

Produce el poder clonar seres vivos, realizada por científicos, cosa cuestionada por los religiosos y la Iglesia

Perfeccionamiento de los transportes

Aumenta la construcción de éstos para fines bélicos. Aumenta la destinación de capital privado para el desarrollo de transportes de último modelo. Fomenta las migraciones de sur a norte.

revolución cibernética y en el orden de los códigos

somete a la sociedad de la producción material al nuevo imperio inmaterial de los signos de la sociedad programada

Astronáutica

Ampliar el conocimiento del espacio a enormes pasos y viajes como la Luna y Marte, financiados por capitales estatales o privados. Produce gran Contaminación ambiental.

Beneficios de la Tercera Revolución Industrial:

  • Se mejoran sustantivamente todos los transportes, haciéndolos de diferentes fuentes de energía:

-Los aviones alcanzas velocidades impresionantes que alcanzan velocidades supersónicas, usados en la guerra o simplemente como un transporte utilizado por la Compañía Francesa de Aviones “Air France”

evolución de los aviones

-Los barcos se mejoran y obtienen mucha mayor velocidad y dureza. En la segunda guerra se usaron por EEUU como portaviones, debido a la distancia entre EEUU y Japón ahorrando combustible.




USS Ronald Reagan (CVN-76), the newest aircraft carrier in the US Navy



Portaaviones de la Armada de EEUU, en plena II Guerra Mundial




-Aparece el sumergible o submarino que funcionan con energía nuclear, capaces de sumergirse a increíbles distancias bajo el nivel del mar. Desempeño un rol importante en la guerra.




Evolución de los submarinos


-Los automóviles se convierten en los transportes más usados y son mejorados completamente y algunos alcanzan precios inimaginables, que funcionan con energía solar o eléctrica. Últimamente se sacan modelos que funcionan con agua, totalmente increíble.



Evolución de los autos

  • Mejoras de las telecomunicaciones:


-Satélites: fueron lanzados en primer lugar por los rusos, y su única función era dar vueltas alrededor de la Tierra. Luego distintos países envían numerosos, ya no con este fin sino que fue con fines meteorológicos, de espionaje y con fines de telecomunicación

Primer satélite lanzado. En el 2007 serían 50 años de aniversario

-Desarrollo de los celulares o teléfonos móviles, ayudando a mejorar las comunicaciones a grandes distancias.

El celular revolucionó las telecomunicacios en el siglo XXI

- La televisión da un gran paso: la transmisión en vivo, gracias a los satélites.

Antena Televisora que capta la señal del satélite

Perjuicios de la Tercera Revolución:

  • Se agrava tremendamente la falta de trabajo más que en pasadas revoluciones y representa un problema social y económico, en países en vías de desarrollo como en Latinoamérica y Asia, en donde las huelgas por falta de trabajo son el pan de cada día. Se produce un contraste tremendo entre las clases sociales y se piensa que conforma pase el tiempo los pobres e harán más pobre y los ricos mucho más ricos.

Desempleados de Chicago

Desempleado de Perú, que reclma por sus derechos

  • Se pone en práctica la teoría atómica formulada por Rutherfor, en la Segunda Guerra Mundial. Dterminó el fin de la misma mediante una poderosa destrucción que acabó con dos cuidades Japonesas y cuyas concecuencias se viven en la actualidad. Es una de las energías más destructivas inventadas por el hombre.

Magnitud de una explosión atómica

Concecuencias de la bomba atómica en Hiroshima

  • Aumento descontrolado e inmenso de la contaminación de nuestro Planeta, en todos sus recursos como suelos, agua y aire. Los nuevos inventos son extremadamente contaminantes como la energía nuclear, como concecuencia auumenta la radioactividad de un lugar irradiado. Nuestro plnatea sufre grandes concecuencias de esta Revolución, la más perjudicial que las anteriores en el ámbito ambiental.

Refinería Contaminante

Contaminación del suelo

Contaminación del aire, causada por un cohete al despegar

Alternativas de Solución:

Éstas alternativas son propuestas con el fin de combatir los efectos negativos de La Revoluciòn Industrial, que se viven en nuestra localidad:

  • Para fomentar trabajo, creo que es necesario que se empiece a dar más trabajo en actividades primarias como la producciòn agrìcola exactamente en la producción de algodòn Pyma, que necesita mucha mano de obra Para fomentar más trabajo creio que es necesario que ya no sólo se piense en exportarlo a mercados como materias primas solamente, sino se piense en la elaboración de productos como ropa, sábanas , etc. Para asegurar su calidad es necesario la presencia de máquinas de alta modernidad.

  • Para atacar la contaminación ambiental creo que es necesario que se fomente la reciclación de productos indegradables, es decir que no se degradan.

    Por ejemplo:

- La reciclación de botellas de vidrio mediante la utilización de éstos como recipientes de una determinada sustancia.

-La reciclación de llantas mediante nuevos usos como la utilización de éstos en parque recreativos y evitar tajantemente que éstas se quemen.

-Ordenar la basura según sus características físicas, por ejemplo: En elementos orgánicos, plásticos o inorgánicos y sanitarios.

Otro problema latente es la utilización de aerosoles y creo que lo principal para combatir éste problema es crear una actitud de responsabilidad por parte de los ciudadanos, mediante la difusión de información que abarque la destrucción de la capa de ozono ocasionada pòr los aerosoles.

Para asegurar la permanencia de la capa ozono también es necesario que cambiemos nuestros combustibles convencionales por otros combustibles que no dañen nuestro medio como el gas natural y carros que funcionen con aceite de cocina, que según últimos estudios no es contaminante y asegura la durabilidad del motor. últimos inventos que sería bueno iniciar la producción de carros que funcionen con eenergía solar y hasta con agua.

2 Comments:

Blogger juan said...

Te felicito por tu investigación, te falta retocar las consecuencias (perjuicios) de la segunda y tercera revolución, en ellas se debe notar tu trabajo personal. Te faltó la viabilidad de las alternativas de solución

10:59 PM  
Blogger juan said...

Te falta el comentario de la pelicula.

11:00 PM  

Post a Comment

<< Home